Hoy es el Día Mundial de Salud, con este motivo, en Clínica Jaranay hemos querido pedirle al Doctor Jose Miguel Pérez-Jaranay que nos de algunas claves para mantener una piel sana.

Obtener el equilibrio entre belleza y salud es importante e imprescindible. En ocasiones sometemos a nuestro cuerpo a dietas estrictas o en pastillas “milagrosas” que provocan en nuestro organismo diferentes trastornos que, a corto o largo plazo, tienen consecuencias. En otras, debido al estrés y a las preocupaciones, no dormimos bien o dejamos de hacer actividades que repercuten en un mayor bienestar como hacer deporte, leer, o simplemente ir a tomar un café con los amigos.Si hay una cosa clara es que nuestra piel refleja nuestro estado físico y mental, por lo que es imprescindible cuidarnos desde dentro hacia fuera y no al revés…Es decir, hay que procurar la salud de la piel, no solo a nivel tópico, con un cuidado apropiado.

Para conseguir esto, os damos 10 claves:

1. Pensar en los tratamientos faciales como una necesidad, no un lujo.  Una piel visiblemente revitalizada y una mejor apariencia del rostro son los beneficios que recibimos al recibir un buen tratamiento facial. Es el mejor método para proporcionarle a nuestro cutis nutrientes que dan como resultado un look radiante.

2. Dormir. Es la mejor manera de revertir los daños causados por los radicales libres, que da como resultado la oxigenación celular. Además de recargar energía y reparar los músculos, mientras dormimos se reparan y crean nuevos tejidos y células. Este es el motivo por el que cuando nuestro sueño es malo el cutis se resiente.

3. ‘No’ al estrés. Es muy frecuente no saber cómo liberarse de esta carga… En ocasiones es tan sencillo como participar en alguna actividad que nos apasione, pues esto reduce el estrés, promueve una imagen personal positiva y nos ayuda a conectarnos con gente con los mismos intereses. Hacernos tiempo para disfrutar de lo que nos gusta hacer también reduce la sensación de soledad y aislamiento, tan común hoy en día.

4. Hacer ejercicio. Si no lo haces, ¡no esperes más! Encuentra qué actividad física te gusta más y asegúrate de que combine bien con tu estilo de vida (para que seas constante). Ejercitarnos regularmente nutre la piel con oxígeno, mientras que sudar nos ayuda a eliminar toxinas.

5. Dejar el trabajo en la oficina. Evitemos llevarlo a casa. Es importante darnos el tiempo para estar con la familia, los amigos, la mascota o cualquier actividad que nos guste hacer. Cuanto mayor sea nuestra calidad de vida, mejor será nuestra salud mental, física y emocional, y nuestra piel lo reflejará.

6. ‘Somos lo que comemos’. Todos nos sabemos esta frase pero pocos la ponen en práctica. La comida es la gasolina tanto del cuerpo como de la mente. Así que cuando comemos mal, se nota. Lo mejor es incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, como las granadas, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres. La naturaleza es sabia, y nos ofrece en cada momento lo que nuestro cuerpo necesita, así que fíjate más en cuáles son los productos de temporada y consúmelos en ella. Un capricho de vez en cuando no hace daño a nadie, pero nuestra alimentación debe ser rica, variada y saludable.

7. Limpiar, cuidar e hidratar la piel en la mañana y en la noche. Nuestro rostro también necesita su baño diario y al igual que los dientes, hay que hacerlo mínimo dos veces al día –en la mañana y en la noche– para mantener los poros libres de cualquier tipo de contaminación a la que hayamos sido expuestos, ya sea despiertos o dormidos.

8. Bebe agua. Esto que a veces cuesta tanto es un básico no solo para nuestra piel, sino para el resto de nuestro organismo. Si tu organismo no está hidratado correctamente ya puedes gastarte una fortuna en la mejor crema del mundo que estarás tirando el dinero.

9. Usar protector solar todos los días. Sí, hay un enemigo especialmente dañino con nuestra piel, es el Sol. El Astro Rey que tanto nos gusta es el causante de la mayoría de daños que sufre nuestra piel. Por ello es importantísimo que utilicemos diariamente un protector solar, y no solo cuando vamos a la playa o piscina. El sol no solo daña cuando estás en bañador, ni solo en verano… Los rayos UVA y UVB están todo el año, no solo cuando estás en la playa. Hacerlo hará que nuestro cutis luzca más saludable con el paso del tiempo y te prevengas de multitud de problemas.

10. Nutrir la piel. Aplicar cremas, sobre todo si son ricas en antioxidantes para que nos ayude a combatir los radicales libres a los que estemos expuestos, además de que es una manera excelente de mantener la salud de nuestra piel entre tratamiento facial y tratamiento facial, y le dará un plus a nuestra rutina de belleza. Esto junto a visitar a un especialista una o dos veces al año para que te realice un estudio de la piel es la mejor forma de prevenir y mantener una piel perfecta el resto del año.