Clínica Jarnanay Silicona Cirugía Estética
¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de cirugía para colocar el implante de silicona en los senos?
10 junio, 2018
Dismorfia Corporal: descubre cuando el cuidado excesivo con la apariencia ¡se convierte en una enfermedad!
16 julio, 2018

Conoce los riesgos de la liposucción y qué hacer para tener más seguridad en su cirugía

Los riesgos de la liposucción son complicaciones muy inusuales. Y son aún menores con la elección de una buena Clínica de Cirugía Plástica en Murcia.

Clínica Jaranay - Liposucción

¿Cuáles son los riesgos de una liposucción?

Cuando hablamos de los peligros de la lipoescultura y la liposucción, debes tener en cuenta que hay algunas situaciones que exponen a los paciente a ciertos riesgos. Son los siguientes:

  • Cirugía realizada por un médico no especialista en estética o sin experiencia.
  • Procedimiento hecho dentro de la clínica, sin la estructura adecuada que el hospital ofrece.
  • Liposucción efectuada con anestesia local, y peor aún, sin la presencia de un médico anestesiólogo.

Estos tres puntos son básicos para la seguridad de cualquier cirugía estética. Pero, desgraciadamente, muchos pacientes desconocen la importancia de elegir su clínica con mucha atención. Esta es la brecha para que surjan posibles riesgos de la liposucción.

 

La Trombosis post-cirugía es el principal riesgo de la liposucción

El riesgo de la liposucción más preocupante es la coagulación de la sangre en los vasos (Trombosis venosa profunda).

Sin embargo, es importante resaltar que la trombosis post-cirugía no le ocurre a todas las personas que se practicaron una lipo. Esto es porque la trombosis no está ligada al procedimiento, sino a varios factores, como:

  • Obesidad
  • Varices en los miembros inferiores
  • Historia de trombosis en la familia
  • Falta de movimiento
  • Cirurgías y hospitalizaciones prolongadas
  • La anestesia general

Por eso, siempre es importante mantener al médico informado sobre tus condiciones de salud y tus hábitos.

En la mayoría de los casos, los riesgos de la liposucción están relacionados con la falta de orientación que los pacientes reciben de los médicos o la falta de estructura de las clínicas.

Por este motivo, reunimos las 3 principales causas de trombosis post-cirugía. Sigue leyendo.

 

Liposucción en la medida correcta

El primer aspecto que se debe considerar para medir los riesgos de la liposucción es la intensidad de los cambios que se causan en el metabolismo del paciente.

Po ello, para mantener la seguridad, se permite retirar del 5 al 7% del peso corporal del paciente. Este es un límite que debe ser respetado por el equipo médico.

Cuando se aspira poca cantidad de grasa los riesgos de la liposucción son aún más reducidos. La duración de la cirugía será menor.

 

La duración de la cirugía puede convertirse en un riesgo en la liposucción

Clínica Jaranay - Mujer Pensando

 

Cuanto más larga sea la cirugía, mayor será la probabilidad de complicaciones.

Esto se debe a la inmovilización del paciente, que compromete la circulación sanguínea, aumentando la posibilidad de trombosis post-cirugía.

A menudo se recomienda el uso de un compresor neumático durante la operación. Este equipo es responsable de simular el movimiento de las piernas de la paciente y mantener la circulación de la sangre activa.

Una liposucción suele durar de dos a tres horas, tiempo corto en relación a otros procedimientos no plásticos.

 

Uno de los peligros de la liposucción es la anestesia aplicada incorrectamente

La anestesia aplicada tiene influencia sobre las posibilidades de formación de trombos. Dos tipos de anestesia se pueden aplicar en la liposucción: la general y la peridural.

La primera apaga el tono muscular. Esto es, acaba con la tensión natural de los músculos, retardando la circulación sanguínea.

La otra, además de ser un vasodilatador, mantiene la rigidez muscular, lo que ayuda a la sangre a circular por el cuerpo. Por lo tanto, la anestesia peridural suele ser más indicada en casos de lipo.

 

Para evitar riesgos sigue los cuidados del postoperatorio

Siempre hemos insistido en evitar cualquier tipo de peligro, el paciente debe seguir todas las instrucciones de su médico. El postoperatorio es una fase muy importante e interfiere en el resultado del procedimiento.

Muchas mujeres y hombres, por desconocer todas las etapas, se extrañan al ver un hematoma, hinchazón o incluso al sentir dolores.

Pensando en eso, separamos algunas situaciones que son totalmente normales en el postoperatorio de la liposucción. Lo que vamos a cpmentar a continuación NO está relacionado con los riesgos de la liposucción.

 

Hematomas

 

Un hematoma es una consecuencia esperada en la cirugía, por lo que no está en la lista de riesgos de la liposucción.

Estas manchas moradas no son graves y ocurren como una respuesta natural a las lesiones provocadas en las células de extracción de grasa.

En la mayoría de los casos, los hematomas desaparecen después de 2 semanas del procedimiento. Por supuesto, hay algunos cuidados capaces de ayudar a acelerar la recuperación, así que acude a todas tus revisiones post-operatorio y sigue las instrucciones de tu médico.

 

Hinchazones y seroma

 

El seroma es la acumulación de líquidos debajo de la piel, que normalmente causa la sensación de hinchazón. Es común retener líquido después de una cirugía de lipoaspiración, principalmente, en los lugares donde la grasa fue retirada.

Este líquido puede ser absorbido por el organismo o expulsado en pocas semanas. La hinchazón desaparece después de 1 a 2 meses después del procedimiento.

El uso de mallas de compresión y sesiones de drenaje linfático ayudan a minimizar esta hinchazón. Además, el paciente debe evitar actividades físicas intensas o aumentar peso.

Dolor y molestias

El dolor es causado debido al movimiento de las cánulas que aspiran la grasa. Por lo tanto, es totalmente normal esta molestia después de los primeros días de la cirugía.

Pero ese dolor pude ser aliviado con analgésicos recetados por tu cirujano plástico. El drenaje linfático manual, por ser un masaje, también ayuda a reducir la hinchazón, moratones y aliviar el dolor.

Deshidratación

Después de la cirugía plástica, el paciente puede salir deshidratado del centro quirúrgico. Esto ocurre porque, junto con la grasa aspirada, también se retiran grandes cantidades de componentes vitales para el organismo, como el potasio y el sodio.

En consecuencia de la pérdida de sangre, el paciente queda deshidratado y con anemia. Por eso, durante la recuperación es imprescindible hidratarse mucho. Beber bastante líquido (agua, té y jugos naturales).

 

Evitando los peligros de la lipoescultura

Ahora que ya sabes cómo evitar los riesgos de la liposucción, eligiendo un buen médico, es mucho más fácil pasar por este proceso quirúrgico.

Recuerda: la atención en la elección de la Clínica y del Cirujano Plástico es básica. ¡Pero eso no es todo! También necesitas comprometerte con los cuidados del postoperatorio, esta fase es muy importante para el resultado.

Todo esto tiene que ver con el cuidado y con la calidad de la cirugía plástica. ¿Quieres más seguridad y evitar las complicaciones en tu liposucción? ¡Elige un cirujano plástico especializado! Pide tu consulta en Clínica Jaranay, donde tienes la garantía de ser atendido por un médico acreditado en la Sociedad Española de Cirugía Plástica.

Cita con la Clínica Jaranay

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.