Conoce los riesgos de la liposucción y qué hacer para tener más seguridad en su cirugía
24 junio, 2018
Cuida la belleza de tu piel este verano
30 julio, 2018

Dismorfia Corporal: descubre cuando el cuidado excesivo con la apariencia ¡se convierte en una enfermedad!

De cada 100 mujeres, sólo 4 se consideran así mismas bonitas. Este es un dato que refleja el peso de la apariencia en nuestra actual sociedad y hace surgir las “enfermedades de los tiempos modernos”, como la Dismorfia Corporal.

Para que te hagas una idea, a pesar de que sólo 4 se encuentran hermosas, el 80% de ellas pueden ver la belleza en otras mujeres. Hasta parece contradictorio, pero si nos paramos a pensar, esa es la realidad.

A pesar de no estar felices con nuestra apariencia, es fácil apuntar a las personas bonitas, con cuerpos perfectos, cabellos increíbles, piel de bebé …

Clínica Jaranay Dismorfia Corporal

Los datos mencionados arriba forman parte de la investigación “La Verdad sobre la Belleza”, realizada por la marca Dove. Y, a pesar de no tener conexión directa con la Dismorfia Corporal, o Dismorfofobia como también es conocida, debemos verlos como una alerta.

No hay nada más en querer realzar los senos, reducir la flacidez, quitar una arruga … Es decir, cambiar algo que nos incomoda. Las cirugías plásticas de carácter reparador o estético pueden proporcionar muchos beneficios. Y no sólo en nuestra apariencia, sino también en nuestra autoestima.

El problema es cuando la insatisfacción con el espejo se convierte en una obsesión. Pasamos la mayor parte del tiempo sufriendo por vergüenza de nuestro cuerpo y haciendo locuras para corregirlo.

La periodista Daianae Garbin expuso su caso y amplió la discusión sobre este asunto. Continua leyendo para entender mejor la enfermedad, conocer consejos capaces de identificarla y hasta la posibilidad de tratamiento.

 

¿Qué es la Dismorfia Corporal?

Clínica Jaranay Dismorfia Corporal

La Dismorfia Corporal es un trastorno psicológico caracterizado por la visión distorsionada que una persona tiene de su propio cuerpo.

En una entrevista al programa Morning Show, Daiana Garbin explica la dismorfia como una “fealdad imaginaria”. “La persona se engaña alguna parte del cuerpo o de la cara y, realmente, se encuentra muy fea. Hay personas que relatan que se hallan unos monstruos cuando se miran en el espejo”, añade.

El problema suele estar asociado a la baja autoestima y sirve como un facilitador de otras enfermedades, como depresión, bulimia y anorexia.

Estar un poco por encima del peso, tener los brazos más gruesos, manchas en la piel … Estos son sólo algunos ejemplos de factores que pueden causar el trastorno de imagen corporal. Al tener la enfermedad, la persona cree que todo el mundo percibe y se queda mirando a ese defecto.

En casos más graves, quien sufre con el trastorno se aísla totalmente. Esto es porque, en general, tienden a evitar encuentros sociales.

 

¿Cómo identificar la Dismorfia Corporal?

Clínica Jaranay Dismorfia Corporal

No hay un perfil específico de persona o exámenes de laboratorio o de imagen, que puedan identificar este trastorno de imagen. Además, quien sufre con la dismorfia no tiene ningún problema serio de apariencia, como deformaciones a lo largo del cuerpo.

Pero, ¿cómo diferenciar a una persona muy vanidosa de quien tiene la enfermedad?

Un buen indicador es cuando alguien, incluso después de hacer algunas cirugías plásticas, sigue insatisfecho con su cuerpo. Además de, normalmente, tener expectativas irreales en cuanto al resultado de la próxima intervención.

En el programa Encuentro, la periodista Daiana reveló que hizo las mayores locuras para adelgazar. Sin contar el hecho de realizarse 3 liposucciones y aún así seguir siendo sentido gorda.

Otra forma de identificar la dismorfofobia es notando comportamientos agresivos, depresión, ansiedad a mil, fuerte angustia, entre otras dificultades emocionales.

Entonces, permanece atenta. Si crees que tienes alguna obsesión con tu apariencia y eso está controlando tu vida, busca orientación médica.

Tener Distorción Imagen Corporal es convivir con una enfermedad psicológica que provoca un sufrimiento silencioso. En consecuencia, acaba recibiendo poca atención. Por eso, la ayuda de familiares y amigos también es muy importante para percibir el trastorno.

El apoyo de personas cercanas puede incentivar la búsqueda de un médico de quien sufre la dismorfia. Así será posible estar seguro del diagnóstico e iniciar el tratamiento.

 

La revelación de Daiana Garbin

Clínica Jaranay Dismorfia Corporal

Hace poco más de 2 años, Daiana Garbin reveló que fue diagnosticada con trastorno dismórfico corporal.

La ex reportera de la Red Globo de Brasil y, actualmente, youtuber, cuenta que sufre con trastorno de imagen desde muy joven. “Me acuerdo del día en que lloré por primera vez por ser la más gordita del grupo, fue en la clase de ballet, a los 5 años”, comentó en entrevista a la Buena forma, de la Editora Abril.

La situación empeoró en la adolescencia, la periodista trababa una guerra diaria con su cuerpo. Pero creía que tenía sólo una preocupación excesiva con la apariencia.

En la terapia, al recibir el diagnóstico, ella ni sabía lo que era dismorfia corporal. A partir de ahí buscó ayuda especializada y comenzó el tratamiento.

Desde entonces fueron muchos cambios, dejó el empleo, escribió un libro y montó el canal EuVejo, en Youtube. En él, la periodista busca ayudar a las mujeres que pasan por la misma situación.

 

Famosos con Transtorno de Imagen

Clínica Jaranay Dismorfia Corporal

Daiana Garbin no es la única que sufre con la Distorsión Imagen Corporal. Otros famosos ya revelaron sufrir esta enfermedad, que la mayoría de las veces fue causada por el celo excesivo de una apariencia perfecta.

Considerado el rey del pop, Michael Jackson comenzó a tener problemas con su apariencia a los 21 años, cuando necesitó una cirugía después de romperse la nariz. El cantante estadounidense pasó a sufrir el trastorno psiquiátrico de distorsión de imagen después de ese accidente.

La actriz estadounidense Sarah Michelle Gellar, famosa por su actuación en la serie Buffy – Caza Vampiros, también reveló tener trastorno dismórfico corporal. Para hacerse una idea, según la revista Quien, la actriz evitaba mirarse en el espejo porque veía su imagen distorsionada de la realidad.

También obcecada por su cuerpo, la galesa Roxy Drummond casi no salía de casa. “Todo lo que podía ver cuando miraba en el espejo era un rostro torcido horrible”, contó en una entrevista con el diario británico Daily Mail. Después del diagnóstico de disformia, Roxy logró superar la enfermedad y se convirtió en modelo de lencería.

 

¿Cómo tratar el trastorno dismórfico corporal?

Clínica Jaranay Dismorfia Corporal

 

La presión social por el cuerpo perfecto es uno de los principales causantes del trastorno dismórfico corporal. Y, esa es una enfermedad crónica, o sea, puede durar por años y hasta por la vida entera de la paciente.

¡Pero hay tratamiento! Es importante que sea hecho por un equipo multidisciplinario, compuesto por un psiquiatra y un psicoterapeuta.

Cada caso requiere análisis, pero en general, la paciente es tratada con sesiones de terapia y medicación antidepresiva.

Lo ideal es pasar con un terapeuta experimentado en la atención de quien tiene Trastorno Dismórfico Corporal, también conocido por las siglas TDC. Los profesionales acostumbrados a tratar a pacientes con otros trastornos, como alimentarios y Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC) también son buenas sugerencias.

En el caso de los medicamentos, debes tomarlos sólo con prescripción médica, ya que algunos pueden causar efectos secundarios.

 

El debilitamiento de la dismorfia

Clínica Jaranay Dismorfia Corporal

El hecho de que nuestra apariencia tiene gran importancia social y emocional no ayuda. Pero los patrones de belleza son mutables, lo que no cambia es su influencia en la autoestima femenina.

Hace 10 años cualquier sobrepeso era motivo para realizar cirugías bariátricas o reducción del estómago. Y, no estamos hablando de Obesidad, que es una enfermedad capaz de aumentar el riesgo de otras muchas enfermedades.

La dictadura de la delgadez era feroz, pero poco a poco ese capítulo está pasando. Estamos en una fase de transición de concientización.

Como ya mencionamos, no hay ningún problema en preocuparse por tu apariencia. Por el contrario, eso es bueno para ti, eleva tu autoestima, confianza …

Necesitamos estar atentos a los excesos, principalmente cuando la búsqueda por cambiar un aspecto físico se vuelve una obsesión, surgiendo el trastorno de imagen corporal.

 

Dismorfofobia x Cirugía Plástica

Clínica Jaranay Dismorfia Corporal

Los procedimientos estéticos surgen como aliados, pues además de ayudar a identificar la Dismorfia Corporal, nos hacen constatar un cambio conductual.

Realizamos miles de operaciones a lo largo de más de 28 años de actuación. Y la Clínica Jaranay, al ser considerada una referencia en Cirugía Plástica, ese número sólo aumenta.

Hoy, la mayoría de las pacientes que se operan con nosotros no están buscando la aceptación de la sociedad, sino de ellas mismas.

Son mujeres empoderadas, que tienen coraje y buscan cambiar algo que las incomoda. Es una cuestión de amor propio y no la búsqueda del amor del otro.

La cirugía plástica ha dejado de ser una cuestión puramente estética, está mucho más allá. Nuestros pacientes buscan elevar la autoestima, cambiando lo que quieren cambiar. ¡La transformación es un pacto de amor con ellas mismas!

Pero recuerda, cuando el asunto es cirugía plástica, ten cuidado de elegir una clínica seria y comprometida con tu vida. Así, si es posible identificar un trastorno de imagen, el cirujano alertará a la paciente.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.