Cómo corregir las famosas orejas de soplillo
28 agosto, 2017
¿Puedes amamantar con silicona? ¿Por qué no?
13 octubre, 2017

Estómago hinchado después de la abdominoplastia: ¿por qué puede suceder esto?

Cirugía Abdominoplastia Clínica Jaranay

De acuerdo con la encuesta divulgada por la empresa Sophia Mind, casi la mitad de la población femenina quisiera cambiar su abdomen. Alrededor del 42% de las mujeres sueñan con conquistar un vientre plano.

Y el gran objetivo de las quejas es justamente la sensación de quedarse con el estómago alto o la famosa barriga estriada. Algunas mujeres que han pasado por la cirugía plástica de la barriga reportan un estómago hinchado después de la abdominoplastia, que no desaparecía, incluso después de algunos meses.

“Me hice abdominoplastia y me quedé con estómago hinchado. ¿Que puede ser?”

Los profesionales nos explican que esa sensación de estómago elevado después de la abdominoplastia puede deberse a la hinchazón o retención de líquido.

Las mujeres que sienten la barriga estriada, antes de realizar un procedimiento, pueden sentir esto por los siguientes motivos:

  • Exceso de grasa en la barriga
  • Grasa visceral concentrada
  • Flacidez de la pared abdominal

Además, el estómago hinchado puede ocurrir debido al biotipo corporal, hinchazón post-cirugía y la mala alimentación.

Por lo tanto, si quieres saber más sobre el estómago alto después de la abdominoplastia, sigue leyendo este artículo porque en él vamos a discutir más profundamente sobre el tema.

 

¿Qué se considera estómago hinchado?

El estómago alto, normalmente, se caracteriza por una elevación por encima del ombligo, que puede ser una hinchazón, diástasis del recto abdominal (ver más abajo) o acumulación de grasa.

Algunas causas del estómago alto antes de la abdominoplastia:

Gestación: después de este período puede ocurrir un alejamiento de la musculatura del abdomen, la llamada diástasis, que hace que esa parte del vientre quede con un volumen mayor.

Gases: pueden surgir debido a la intolerancia a algún alimento específico, causando fermentación, irritabilidad en el estómago y producción de gases.

Indigestión: ingerir alimentos grasos, beber durante la comida, comer demasiado rápido son algunos motivos que causan la mala digestión. Esto puede dar lugar al estómago hinchado.

Diástasis del recto abdominal

 

La actriz Giovanna Antonelli sufría de ese mal. Recientemente, ella pasó por una cirugía para corregir ese alejamiento de los músculos dentro de su vientre.

Pero ¿cómo surge el problema? La mayoría de los casos están relacionados con el embarazo. Al menos con Giovanna fue así. Años después de tener a sus gemelas, percibió cierta hinchazón en la zona abdominal.

La diástasis abdominal se caracteriza por la debilidad o el aflojamiento de los músculos del vientre. Estos músculos funcionan como si fueran una cremallera interna, que ayuda a mantener nuestros órganos juntos.

Cuando hay esa separación, la banda interna no puede sostenerlos y por eso sucede el estómago elevado.

¿Cómo podemos corregir esto?

La cirugía de abdominoplastia puede reforzar la pared abdominal, con la técnica de plegamiento en la musculatura.

Es decir, dar algunos puntos en los músculos retro-abdominales para hacer su amarre y minimizar la apariencia de estómago hinchado después de la abdominoplastia.

Es importante resaltar que ese amarre en los músculos no se pierde con la práctica de ejercicios físicos.

 

¿El estómago hinchado después de la abdominoplastia es inflamación?

Algunas mujeres relatan: “me hice una abdominoplastia y me quedé con el estómago hinchado”. Esta queja se produce principalmente en los primeros meses después de la cirugía.

El motivo está relacionado con la cuestión del edema. Es decir, el estómago hinchado después de la abdominoplastia puede ser la famosa inflamación. Esto es normal de suceder.

Por esta razón, los cirujanos plásticos indican sesiones de drenaje linfático para disminuir la retención de líquido y, consecuentemente, la hinchazón de la región. Este masaje terapéutico también mejora la circulación.

 

¿Cómo reducir el problema de estómago alto después de la abdominoplastia?

Alimentos sanos

La recuperación de la cirugía de abdominoplastia requiere algunos cuidados, pero tu cirujano plástico te detallará todo antes de la cirugía o durante la primera consulta.

  • Beber en promedio 2 litros de agua durante el día

Los líquidos, además de hidratar, también sirven para evitar el estreñimiento. También reduce la hinchazón del estómago durante la recuperación.

  • Invierte en alimentos funcionales

Prefiere consumir alimentos que sean aliados en la eliminación de la hinchazón del cuerpo. Esto ayudará a reducir la sensación de estómago hinchado después de la abdominoplastia.

Los que tienen efecto diurético son los más indicados para el período postoperatorio. Elige alimentos como: zanahoria, sandía, agua de coco, té verde, té de hibisco.

  • Evita alimentos que contengan mucha sal

Al consumir alimentos con sal en exceso, el cuerpo va a retener mucho líquido dando aquella sensación de hinchazón e inflamación. Por eso, evita la comida rápida, sopas enlatadas, salchichas, entre otros.

  • Realiza pequeñas caminatas

No te quedes mucho tiempo detenida, además de prevenir el surgimiento de Trombosis Venosa Profunda, caminar también sirve para ayudar a evitar la acumulación de líquidos.

Cuando el médico lo indique, haz pequeñas paseos, caminando a un ritmo que sea cómodo para ti.

  • Usa mallas de compresión

Ante todo debes usar mallas de compresión, que aprietan y ayudan a reducir las hinchazones, evita la formación de líquidos y ayuda en la circulación sanguínea.

Además, contribuye al modelado del cuerpo y da un soporte en el proceso de cicatrización de la región operada.

Conoce los principales cuidados antes y después de la abdominoplastia. ¡Haz clic aquí!

 

¿Y si continúa el estómago hinchado después de la abdominoplastia?

barriga hinchada después de la abdominoplastia

Y si después de hacer todo lo que citamos arriba, todavía notas que tienes el vientre hinchado, continúa leyendo.

Después de pasar el período de hinchazón, que puede durar de 3 a 5 semanas, si aún tienes un importante volumen en el abdomen, te recomendamos que busques a tu médico.

Desafortunadamente, en raras ocaciones puede suceder que el cirujano plástico no haya realizado el “amarre de la musculatura” durante el procedimiento quirúrgico. Pero esto puede ser fácilmente comprobado con un examen de ultrasonido abdominal.

Si este no es el caso, entonces probablemente el problema es interno. Es decir, el estómago hinchado después de la abdominoplastia puede indicar que tienes alguna inflamación o intolerancia alimentaria, por ejemplo, a la lactosa.

La gastritis además de traer acidez, ardor de estómago, vómitos, también puede estropear el abdomen. Por lo que el estómago hinchado después de la abdominoplastia puede estar mucho más relacionado a un problema gastrointestinal que a la abdominoplastia realizada.

En cualquier caso, si tu cirujano plástico identifica una de estas causas, te va a sugerir que busques un profesional gastroenterólogo para examinar tu caso.

Además, los resultados de este tipo de procedimiento no deben evaluarse antes del primer año, ya que la cicatriz llegará a su coloración final, sólo después de ese período.

A pesar de que la recuperación es relativamente rápida y el procedimiento quirúrgico es más simple, los cuidados pre y postoperatorios deben ser seguidos rigurosamente. Así como la clínica debe dar toda la asistencia necesaria a la paciente.

Por ejemplo, aquí en la Clínica Jaranay, ofrecemos un canal exclusivo para que las pacientes aclaren las dudas con nuestro equipo de enfermería.

Siguiendo todas las recomendaciones médicas, el deseo de un abdomen liso y firme estará cada vez más cerca de realizarse.

¿Todavía no te has hecho su cirugía en el abdomen? Solicita una consulta y aclara tus dudas sobre la cirugía de abdominoplastia con el Dr. José Miguel Jaranay.

Pedir cita

¿Te gustó este artículo sobre el estómago hinchado después de la abdominoplastia? ¡Qué tal si ayudas a más personas con este contenido, compartiéndolo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *