tetas pequeñas - Clínica Jaranay
¿Las tetas pequeñas son artificiales con implantes? ¡Descubre la respuesta!
28 enero, 2022
Botox - Clínica Jaranay
¿Cuándo reemplazar el botox por cirugía plástica?
21 marzo, 2022

10 Tendencias que dirigirán el cuidado de la piel en 2022

cuidado de la piel - clínica jaranay

El cuidado de la piel en 2022 – Después de un año y medio tumultuoso con la melancolía de vivir en un mundo dominado por el brote de la enfermedad Covid-19, finalmente logramos ver la luz al final del túnel con el avance de la vacunación entre la población española.

Y, obviamente, el tiempo en casa, las agotadoras reuniones por videoconferencia y el ambiente de higiene influyeron en los hábitos y también en los deseos de consumo de los ciudadanos. A continuación, hemos consultado con expertos para mostrarte cuáles serán las principales tendencias de belleza y bienestar para 2022.

 

1 – LA ALTA HIGIENE REQUIERE CUIDADO

El jabón y el desinfectante para manos pueden no ser las categorías de belleza más glamorosas, pero se han convertido en las más importantes. Varias marcas ingresaron al segmento ofreciendo este tipo de productos, no solo con aromas y empaques actualizados, sino con formulaciones (léase humectantes) más adecuadas para la piel.

Eso es porque, al igual que el intestino, la piel tiene su propio ecosistema único de bacterias, hongos y virus que afectan su funcionamiento. Mantener el equilibrio de este microbioma es esencial para mantener la piel hidratada y brillante.

En plena pandemia del Covid-19, donde el ambiente ultrahigiénico nos hace pensar más en la interacción de nuestra piel con el medio ambiente, un desequilibrio de este ecosistema puede favorecer la irritación, sequedad y sensibilidad de la piel”, dice la  Dra. Roberta Padovan , doctora de posgrado en Dermatología y Medicina Estética.

Por eso, presta atención a la etiqueta: “limpieza suave”, “acción hidratante” son apelaciones necesarias para este tipo de productos.

 

2 – PRODUCTOS DE MARCAS MÁS TRANSPARENTES

Las investigaciones indican que las marcas para el cuidado de la piel que promueven la transparencia de los ingredientes están ganando popularidad. En este sentido, la belleza limpia ha ganado popularidad.

«La belleza limpia es una tendencia de la industria de la belleza que comenzó en Japón. Se trata de productos que no contienen ingredientes tóxicos, por lo que las etiquetas de estos productos enumeran todos los ingredientes.

Este movimiento proviene principalmente de la demanda de los consumidores, cada vez más conscientes de las sustancias potencialmente tóxicas como los parabenos, la oxibenzona, el lauril sulfato de sodio, etc.”, explica el dermatólogo  Dr. Daniel Cassiano.

Los consumidores quieren saber qué hay en sus productos, y con razón. Esta presión añadida ha hecho que las empresas busquen fórmulas más sostenibles, ya sea a través de envases, fórmulas o reduciendo su huella de carbono. Una de las novedades es el champú sólido.

“Los defensores de los champús sólidos lo consideran un producto más económico, práctico y sostenible. Pueden ser utilizados por cualquier persona. Los champús sólidos se pueden aplicar directamente en el cuero cabelludo o puede enjabonarse las manos y aplicar.»

«Los acondicionadores se pueden aplicar directamente sobre el cabello, evitando la raíz y el cuero cabelludo o, de la misma manera que los champús, se pueden frotar en las manos y aplicar la cantidad deseada/recomendada sobre el cabello”, explica la dermatóloga  Dra. Patrícia Mafra.

 

3 – PROTECCIÓN AVANZADA CONTRA LA LUZ AZUL

Gracias a la pandemia, casi todo en nuestras vidas se ha vuelto digital. Pero si bien los efectos nocivos de la luz azul en la piel no son un secreto, las empresas están descubriendo ingredientes más innovadores que pueden ayudar a combatir estos efectos. “Los dispositivos electrónicos emiten radiación azul, que comprende un rango del espectro que causa daños en la piel y el cabello.

Una de las novedades es Pro Shield, un sucrapéptido vegetal, extraído del café verde, 100% natural y que actúa como protector natural contra la contaminación digital y ambiental”, explica la farmacéutica  Maria Eugênia Ayres , gerente técnica de Biotec Dermocosméticos.

Otro activo que se puede utilizar es Shield MLDA, un péptido extraído del café tostado, que tiene la capacidad de absorber la luz visible/azul, neutralizando los efectos nocivos de esta radiación.

 

4 – PRODUCTOS MASKNE

Las máscaras faciales tienden a continuar usándose incluso después de un tiempo de control de la pandemia, lo que hace que su piel sea más vulnerable a la irritación.

“La aparición y el empeoramiento del acné también son motivo de preocupación en este período, ya que, además de resecar, las mascarillas también pueden obstruir los poros”, advierte la dermatóloga  Dra. Paola Pomerantzeff.

Está claro que el problema del acné tiene una causa multifactorial, pero una buena rutina de cuidado de la piel y el uso de productos adecuados evita que la mascarilla sea un factor desencadenante.

“Empieza por la limpieza de tu piel, que debe hacerse con jabones específicos para tu tipo de piel, es decir, las personas con piel grasa deben optar por jabones líquidos formulados con activos seborreguladores, mientras que las personas con piel más seca necesitan realizar la limpieza con productos más hidratantes.

Pero, independientemente del tipo de piel, lo ideal en este momento es invertir en el uso de productos más suaves y evitar utilizar fricciones acentuadas al limpiar la piel para no dañar el tejido. Al poco tiempo, hidratar la piel, aunque sea grasa”, aconseja el médico.

Una novedad es el lanzamiento de Età Cosmetics: Anti-Oily Complex Gel. El cosmético en gel es capaz de hidratar la piel en profundidad de forma prolongada para combatir la sequedad a la vez que proporciona un efecto calmante y matificante, manteniendo las pieles grasas sin brillos gracias a sus propiedades seborreguladoras, además de ejercer una acción astringente para reducir el tamaño de los poros. y mejorar la textura de la piel.

 

5 – SKINIMALISMO

Después de la pandemia, nos damos cuenta de que no necesitamos tanto. Definitivamente menos es más. “La piel responde bien a un tratamiento específico y no a un volumen muy grande de productos aleatorios aplicados sin orientación”, dice la dermatóloga Paola.

El método de cuidado de la piel conocido como skip-care o skinimalism es una buena opción, ya que consiste en usar solo tres productos que mantendrán tu piel bien cuidada: un jabón limpiador, una crema hidratante y un protector solar (usados ​​en ese orden).

¿Quieres un consejo para no equivocarte al elegir un humectante pro-age? Entiende tus genes. ¿Y, cómo hacerlo? Mediante la realización de un test genético.

“Mediante pruebas genéticas es posible identificar si el paciente tiene genes que favorecen la aparición de arrugas, manchas, flacidez y sequedad.»

«Con esto, es posible elegir los principios activos ideales para tratar estas alteraciones”, dice el genetista  Dr. Marcelo Sady, becario postdoctoral en genética y director general de Multigene. “Por ejemplo, a través de pruebas genéticas es posible identificar la presencia del gen MMP1, que está relacionado con la degradación del colágeno ocho veces mayor de lo normal después de la exposición al sol”, explica el genetista.

“En este caso, hay que redoblar la atención a la protección solar y reforzarla con antioxidantes como la Vitamina C, SuperOX-C, Alistin, Exo-P, potenciados también por la suplementación con activos como Exsynutriment, Glycoxil y Bio-Arct”, explica la farmacéutica María Eugenia.

 

6 – SALUD DEL MICROBIOMA

La salud de la microbiota ha sido una palabra de moda en la industria durante años, pero muchas personas no saben qué hacer.

“Nuestra piel tiene un microbioma, una ‘población’ de bacterias buenas que nos protegen contra enfermedades y otros problemas, como la sequedad y la sensibilidad de la piel.»

«La presencia de estos microorganismos mantiene el pH de la piel en equilibrio. Pero usar jabones y cosméticos que reduzcan demasiado estas bacterias puede dejar la piel desprotegida y susceptible a enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica y el acné”, explica el dermatólogo Cassiano.

“Con respecto a la inclusión en la rutina del cuidado de la piel, podemos incorporar prebióticos y probióticos que apoyen un microbioma saludable. Estos ingredientes pueden ayudar a mantener y equilibrar el microbioma para ayudar a que la piel se recupere más rápido de los ingredientes amenazantes.

Podemos utilizar ingredientes derivados de la fermentación, como lisados ​​y filtrados bacterianos, que contienen ricos metabolitos secundarios que nutren la piel y el microbioma”, explica Roberta.

Evita el alcohol en tu cara. A menudo se encuentran en tónicos, y a las personas con acné o piel grasa les encanta cómo desengrasan su piel, pero tiene un costo tremendo. Estos alcoholes secantes dañan el microbioma y, a su vez, la barrera cutánea.

A menudo se enumeran en las etiquetas como alcohol SD, alcohol desnaturalizado, alcohol etílico o alcohol isopropílico.

Por otro lado, los alcoholes humectantes, o alcoholes grasos como el alcohol cetílico, estearílico y cetearílico, son buenos para la piel. Estos alcoholes son emolientes, lo que significa que mantienen la piel hidratada y flexible.

 

7 – PROCEDIMIENTOS PARA “ZOOM FACE”

Tras semanas de mirarnos a nosotros mismos en videollamadas han pasado factura. Las preocupaciones sobre el efecto «Zoom Face» también están aumentando.

“El hecho de estar todo el día en casa mirándose al espejo o videoconferencia, combinado con la ansiedad y el estrés característicos de este período, puede ser un impulso para el autocuidado, lo cual es positivo, pero los médicos debemos observar si esto no evoluciona. Para un caso más grave de alteración de la imagen, como dismorfia o inseguridad con la apariencia”, agrega nuestro cirujano plástico  Dr. José Miguel Pérez-Jaranay , miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica.

Las cirugías más solicitadas son la rinoplastia (de la nariz) y la mentoplastia (del mentón), mientras que por encima de la mascarilla, la blefaroplastia (de los párpados) acompaña un aumento creciente de procedimientos inyectables como la toxina botulínica y los bioestimuladores del colágeno , según el doctor Jaranay.

 

8 – TECNOLOGÍAS MÁS PRÁCTICAS Y RESULTADOS MENOS ESTANDARIZADOS

Las opciones de tecnologías no invasivas en la oficina se enfrentan a un verdadero “boom”.

Pero las tendencias son claras: los procedimientos más buscados, quirúrgicos o menos invasivos, son aquellos con menor tiempo de recuperación, que reducen la hinchazón y causan menos dolor, incluso si eso significa más sesiones.

Los clásicos ultrasonidos micro y macrofocalizados, por ejemplo, ya cuentan con una versión 3D, en el caso de Ultraction 3D, que permite ajustar exactamente la profundidad donde actuará el dispositivo y el tamaño del daño térmico.

Con ello, el tratamiento es menos doloroso y reduce la flacidez de forma potente.

Además de la tecnología, las cirugías también han evolucionado en esta dirección. Destaca principalmente la rinoplastia conservadora, una nueva técnica quirúrgica que brinda excelentes resultados de una manera menos invasiva, con menos hinchazón y hematomas.

“La rinoplastia conservadora tiene como objetivo corregir los problemas estéticos y funcionales de la nariz de una forma menos agresiva que la rinoplastia estructurada, una técnica tradicional que, a pesar de dar buenos resultados a largo plazo, requiere un largo período de recuperación y presenta dificultades si es necesaria una segunda intervención” explica Farinazzo , quien trajo la técnica de manera pionera desde Brasil.

Además, un aliado a este concepto está el de resultados de “coincidencia” menos iguales, que se parecen más a la estandarización, y más a la “optimización facial” con un efecto natural. Esto es exactamente lo que buscan los pacientes en el período posterior a la pandemia, según el médico.

 

9 – BELLEZA SALUD

La tendencia es mejorar la apariencia de la piel mientras se promueve el mantenimiento de la salud de los tejidos de la piel.

En España, una novedad que acaba de llegar ya promueve esta experiencia: se trata del HydraFacial, un equipo de hidrodermoabrasión capaz de brindar una experiencia única, brindándote la mejor piel de tu vida.

Al contar con la tecnología exclusiva y patentada Vortex-Fusion®️, genera un efecto vórtice para expulsar y eliminar fácilmente las impurezas de la piel a la vez que aporta hidratación.

La experiencia base, en 3 etapas, es extremadamente personalizable para satisfacer las necesidades específicas de cada piel, con exfoliación, extracción (con hidratación) y aplicación de antioxidantes, pero puede complementarse con potenciadores, peelings, LED’s, beneficios y terapia linfática para seguir personalizar la experiencia.

De esta manera, HydraFacial promueve una mejora instantánea en la calidad de la piel, con la estandarización del tono y la textura y el aumento de la firmeza, frescura y luminosidad de la piel.

Se puede realizar tanto en el rostro como en el cuerpo, HydraFacial también prepara el tejido de la piel para procedimientos estéticos y posteriores cirugías plásticas, potenciando así los resultados.

Completamente indoloro, HydraFacial proporciona resultados en una sola sesión, que puede repetirse mensualmente para mantener los resultados.

La experiencia es apta para todo tipo de pieles, incluidas las pieles secas y sensibles, y cuenta con procedimientos rápidos, que duran de 30 minutos a 60 minutos y no tiene tiempo de inactividad, lo que permite una experiencia exclusiva sin perturbar la rutina.

 

 10 – PREVENCIÓN EN CASA Y EN LA CLÍNICA

Como la idea de los resultados naturales y el autocuidado está cada vez más de moda, las personas tienden a invertir en cuidados de la piel potentes y buscan tratamientos preventivos, con un mayor número de pacientes jóvenes que ingresan a los consultorios médicos.

En casa, lo mejor es empezar a reponer el ácido hialurónico en la piel desde una edad temprana. El ácido hialurónico presente en los productos está fraccionado y tiene un peso molecular muy bajo. En consulta, los tratamientos de “prejuvenecimiento” son los más buscados.

“El ‘prejuvenecimiento’ consiste en realizar tratamientos de rejuvenecimiento incluso antes de que aparezcan los signos de la edad, lo cual es una excelente manera de envejecer bien. Además, cuidar la piel de forma preventiva facilita mucho el tratamiento de los signos de la edad cuando realmente empiezan a aparecer”, explica Paola.

“Una excelente manera de realizar un prejuvenecimiento es apostar por procedimientos que estimulen el colágeno para generar ahorros en estas fibras para el futuro. Invierte, por ejemplo, en procedimientos como el skinbooster, un ácido hialurónico que no aporta volumen, sino que hidrata, estimula el colágeno y mejora las líneas”, concluye la doctora.

 

Si quieres saber más acerca de estos precedimientos para el cuidado de la piel no dudes en obtener una cita con el Dr. Jaranay.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.