Bioestimuladores de Colageno - Clínica Jaranay
Bioestimuladores de colágeno: qué son y cuáles sustancias se pueden utilizar
9 mayo, 2021
Botox para hombres - Clínica Jaranay
Bótox para Hombres
26 junio, 2021

Autoestima: insatisfacción con el propio cuerpo y búsqueda de procedimientos estéticos

autoestima-insatisfacción con el propio cuerpo-Clínica-Jaranay

Cuando tienes expectativas acordes con la realidad y con conciencia de los riesgos, los procedimientos estéticos, quirúrgicos o no, pueden ser beneficiosos para la calidad de vida y para la autoestima. Sin embargo, cuando hay idealizaciones, realizarlas puede ser una decisión peligrosa. Sigue leyendo y descubre cómo inflye la autoestima con la insatisfacción del propio cuerpo.

 

Los Datos de los Procedimientos Estéticos

España es uno de los 10 países donde se realizaron más cirugías plásticas cosméticas en 2019, según los últimos datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, en inglés). Publicada el 9 de diciembre de 2020, la encuesta global de la entidad muestra que, en ese año, hubo 381,364 procedimientos quirúrgicos en el país, lo que equivale al 2% del total realizado a nivel mundial.

La liposucción (15,5%), el aumento de senos (14,1%) y la abdominoplastia (10,4%) fueron las cirugías más realizadas, seguidas de la cirugía de párpados (9,7%) y el aumento de glúteos (7,7%). Cuando la decisión de realizar estos u otros procedimientos se toma de manera responsable, con expectativas acordes con la realidad y con conciencia de los riesgos inherentes a cualquier intervención, el resultado puede traer beneficios a la calidad de vida y a la autoestima de los pacientes.

Por otro lado, si existen idealizaciones o si la persona está experimentando problemas relacionados con la salud mental, realizar un procedimiento estético, ya sea quirúrgico o no quirúrgico, no debe ser la salida.

“Hay que tener mucho cuidado con las exageraciones, con la búsqueda desenfrenada de cirugías y procedimientos estéticos”, argumenta la dermatóloga Sílvia Helena Rodrigues (CRM 6742 / RQE 2710), actual presidenta de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD).

 

Qué hay que tener en cuenta sobre la Autoestima y la insatisfacción con el propio cuerpo

Antes de realizar una cirugía plástica cosmética, es importante que el profesional busque identificar la capacidad del paciente para afrontar las frustraciones. Si el procedimiento es “una fuga para tu autoestima por tu  insatisfacción con el propio cuerpo”, esta persona no debe someterse a la operación.

Por tanto, trabajar con un equipo multidisciplinar es importante tanto para el diagnóstico del trastorno dismórfico corporal, por ejemplo, como para el momento de la cirugía. Sin duda, un psicólogo bien capacitado puede hacer este diagnóstico mucho mejor. Tener una buena enfermera, un buen profesional que cuide bien las mesas de trabajo durante la operación es muy importante. Un anestesiólogo es fundamental.

La dermatóloga Sílvia Helena Rodrigues agrega la necesidad de hacer una “valoración crítica, individual” de la anatomía, la forma del rostro y el cuerpo de cada paciente, además de tener un sentido estético “para que los resultados no corran el riesgo de ser inadecuados”. Cuando un procedimiento se pone de moda en Internet entre bloggers e influencers, por ejemplo, muchas personas buscan profesionales para realizarlo.

“Un ejemplo reciente fue la búsqueda de los llamados ojos de zorro, en la oficina. Es esa terminación de ceja más alta, que recuerda al look de un zorro. Muchas mujeres (querían), pero no todas se verían bien. La forma del rostro es determinante para un buen resultado. De cualquier forma, no todo es bueno para todos ”, comenta la dermatóloga.

El “gran problema” de las redes sociales,  es la banalización de los trámites y los riesgos que ofrecen. “La persona piensa que hacer una lipoescultura, una lipo HD, es como tomar una copa en el bar. Y no lo es ”, dice.

 

Cuestiones éticas que involucran procedimientos estéticos

Los médicos no pueden realizar asociaciones, intercambios o sorteos ni utilizar fotos de «antes y después» para vender resultados «sorprendentes».

Tras la noticia de la muerte de la influencer Liliane Amorim, a los 26 años, por complicaciones tras la liposucción, la también influencer Thaynara OG publicó un video en las redes sociales contando su propia experiencia con complicaciones de la cirugía plástica cosmética.

En marzo de 2020, la brasileña realizó una liposucción de alta definición. También llamada LAD lipo o HD lipo, el procedimiento, además de eliminar el exceso de grasa, da forma y resalta los músculos.

“Creo que de ver tanto en Instagram, me decidí a hacer esa famosa técnica (la LAD Lipo) que se estaban practicando varios influencers y bloggers”, dice. Afirma que inicialmente recibió la propuesta de que el trámite se realizara en forma de intercambio, un tipo de negociación en la que los influencers reciben productos o servicios a cambio de publicaciones.

La práctica sugerida viola el Código de Ética Médica del Consejo Federal de Medicina (CFM), así como todas y cada una de las formas de asociación o sorteos. La publicación de fotos de “antes y después”, tan presentes en las redes sociales, también está prohibida a los médicos.

 

La Ética de los Cirujanos Plásticos y Estéticos

Las reglas tienen como objetivo «proteger la integridad de los pacientes y la buena práctica médica», explica Leandro da Silva Pereira, secretario general de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP).

Pereira explica que el uso de estas imágenes es «extremadamente peligroso» en la creación de falsas expectativas, ya que, además de manipular las fotos, la luz ambiental y el posicionamiento interfieren con la imagen. “Además, algunos profesionales muestran una imagen en el quirófano, alegando resultados sorprendentes».

Hay que tener en cuenta que un proceso de curación tarda al menos seis meses, es decir, «muchas cosas van a cambiar a lo largo del postoperatorio ”, añade.

En 2020, para concienciar a la población sobre el tema, la SBCP creó la campaña digital “No hay milagro: hay ciencia, responsabilidad y especialización”. Las piezas publicitarias muestran, por ejemplo, el paso a paso del retoque digital de las imágenes y cómo la postura o el ángulo cambia el resultado final.

“Los resultados reales no están relacionados única y exclusivamente con la cirugía. También dependen de la adopción de hábitos saludables, seguimiento multiprofesional y cuidados postoperatorios ”, dice uno de los posts de la campaña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.