El otoño y el invierno son las estaciones en las que existe una mayor demanda de cirugía plástica, con un aumento de hasta un 50% en diciembre, según una encuesta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica. Una de las razones es que este mes coincide con las vacaciones escolares y la temporada de vacaciones en el extranjero. Por lo tanto, los pacientes suelen ser estudiantes en vacaciones escolares, extranjeros y personas que desean llegar al verano con el cuerpo ideal, de acuerdo con el Dr. Jaranay.
También según nuestro experto cirujano, el número de procedimientos en personas menores de 18 años aumenta cada año y, durante las vacaciones escolares, el porcentaje salta del 13% al 30%.
Entre las niñas, la cirugía plástica más común es la mamoplastia de reducción y, entre los niños, la rinoplastia y la “oreja de soplillo”. “Los procedimientos a menudo van más allá de la estética, aportando ventajas a la salud de los adolescentes. Hay casos en que el exceso de pecho daña la columna vertebral. Otro punto a evaluar es la cuestión de la autoestima y los beneficios psicológicos ”, nos explica el Dr. Jaranay.
Para aquellos que tengan la intención de someterse a una cirugía plástica durante este período, la orientación es programar la operación con anticipación y adelantar todos los exámenes médicos. Y a pesar de las muchas ventajas, nada impide que los procedimientos se realicen en otras estaciones. Lo importante, de hecho, es someterse a un seguimiento médico y seguir estrictamente todas las pautas de los profesionales de la salud.