Cirugía estética y verano, ¿enemigos irreconciliables?
6 julio, 2015
¿Qué es la cirugía de Nariz o Rinoplastia?
29 julio, 2015

Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si se puede dar el pecho a un bebe teniendo implantes mamarios, se trata de un tema que puede generar cierta preocupación, sobre todo teniendo en cuenta que existe información inexacta (una vez más) circulando acerca de los implantes mamarios. En ocasiones encuentramos en la consulta a pacientes que comentan que han leído o les han comentado que no se puede dar el pecho tras la lactancia. Es muy frecuente que los pacientes comenten o incluso haya páginas de internet que así lo afirmen, que cuando se hace la incisión por la areola “sí que da problemas”.

La realidad es que el implante, utilizando una técnica submuscular (la que utilizo en el 100% de los casos), no entra en contacto prácticamente con la glándula mamaria, de manera que el músculo haría de “barrera”.

cirugia-mamas-implante

falsoLos pechos se caen por amamantar al bebé

FALSO.Los pechos no caen por amamantar al bebé, sino por los embarazos y el paso del tiempo. Durante el embarazo el pecho suele crecer de tamaño, esto es debido a cambios hormonales y al aumento de peso propio del embarazo, acumulando grasa y tejido mamario que al final puede hacer que los pechos caigan. Por tanto, los cambios hormonales, el aumento de peso en el embarazo y el número de embarazos, son algunos de los factores de riesgo implicados en la caída de los pechos de la mujer.

verdaderoLas madres operadas, son menos propensas a dar el pecho a sus bebés

VERDADERO. Un porcentaje de mujeres operadas piensan erróneamente que la lactancia materna empeora el aspecto de sus senos. Como se ha indicado anteriormente, los cambios hormonales, el aumento de peso en el embarazo y el número de embarazos, son algunos de los factores de riesgo implicados en la caída de los pechos de la mujer.
implantes_incisionEs muy importante elegir correctamente la vía de acceso a la hora de colocar los implantes mamarios. La vía periareolar es la que mayor riesgo presenta de afectar a la lactancia (aunque en el 90% de los casos tampoco presentan problemas). La ubicación de la incisión alrededor de la areola o en el medio de ella, puede dificultar la lactancia porque se pueden lesionar en la cirugía los conductos galactóforos (los que conducen la leche).

Lo ideal para no interferir en la futura lactancia, es la utilización del surco submamario o transaxilar como vía de acceso para la operación.

 

falso

Los implantes son dañinos para la lactancia

FALSO. No existe ningún problema para amamantar al bebé con un implante de pecho. Los implantes no están en contacto con la glándula mamaria ya que en el 100% de los casos los colocamos por debajo del musculo.

 

verdaderoEs conveniente esperar al menos 6 meses para operarse después del parto

VERDADERO. El tiempo de espera para operarse tras el embarazo es de 6 meses. Se recomienda ya que durante un embarazo el cuerpo sufre muchos cambios y también depende de si ha habido lactancia o no después del parto, ya que el resultado de un aumento de mamas puede variar.

 

verdaderoUna mujer que lleve implantes mamarios puede dar el pecho

VERDADERO. Una mujer que  haya optado por un aumento mamario no tiene ningún problema para amamantar a su bebe durante el periodo de lactancia, siempre que se haya utilizado el surco submamario o la axila como vía de acceso para la operación. Solo se toca esta glándula cuando los implantes se colocan por la areola, pero incluso en este caso solo afecta al 10% de las glándulas mamarias, el 90% restante funcionan perfectamente.

 

falsoNo se puede dar el pecho si las prótesis se han puesto antes de un año del nacimiento del bebé

FALSO. No tiene nada que ver, no es cuestión de tiempo, sino de la vía de acceso para la colocación del implante, y por supuesto que se trate de prótesis de calidad.

 

falsoDar el pecho empeorará el resultado estético de la intervención

FALSO. No tiene por qué, dependerá de lo indicado anteriormente, los cambios hormonales, el aumento de peso en el embarazo y el número de embarazos, duración de la lactancia, etc.

 

falsoEs necesario una revisión o recolocación de las prótesis después la lactancia

FALSO. No, no es necesaria, las prótesis no se modifican por la lactancia.

 

falsoSe pueden estropear las prótesis mamarias tras dar el pecho

FALSO. No, las prótesis se colocan debajo del músculo por lo que la lactancia no influye en ellas.

 

falsoLlevar implantes puede afectar al bebé

FALSO. Los estudios del Dr. John L. Semple y su grupo de trabajo, de la Universidad de Ontario. Están publicados en 1998 y 2007. Se compararon mujeres que daban el pecho, unas con implantes y otras sin implantes: no había ninguna diferencia en la leche materna.No sólo no se encontró ninguna diferencia, sino que, curiosamente, había niveles de silicio (la silicona es un polímero de silicio) mucho más altos en leches de vaca o en fórmulas infantiles que en la leche de las mujeres operadas de pecho. El silicio es el segundo elemento más frecuente de la corteza terrestre. Lo tenemos en el pelo, los dientes, los huesos, y la piel. Además se encuentra en muchos vegetales, arroz, cerveza, etc. Las prótesis que usamos ahora  son de gel cohesivo, esto significa que, en caso de rotura no se dispersa nada por el organismo. Si cortáramos las prótesis por la mitad sería como cortar un pastel. La silicona no puede salir a través del pezón. Muchas prótesis que no son de mama también son de silicona: válvulas cardiacas, rodilla, etc.

 

falsoDar de mamar puede provocar una contractura capsular

FALSO. Con la lactancia, algunas mujeres padecen mastitis (inflamación de los conductos galactóforos). la mastitis puede provocar una contractura capsular. La toma de antibióticos cuando aparecen los primeros síntomas reduce la probabilidad de que aperezca la contracura capsular. Debe informar siempre a su médico de cualquier signo de inflamación. La mastistis en el embarazo puede producirse se amamante o no amamante al bebe. Posiblemente la vía areolar tenga asociado un mayor riesgo de mastitis y por tanto de contractura capsular.
Para minimizar los riesgos a corto, medio y largo plazo, es muy importante que la cirugía de aumento mamario sea realizada por un buen cirujano plástico.

 

«Debemos asegurar a las mujeres embarazadas que la lactancia materna no afecta negativamente al aspecto del pecho«, comentó el doctor Brian Rinker, cirujano plástico de la Universidad de Kentucky.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.