Con mayor frecuencia en las noticias, oímos hablar de muertes que se producen en personas que han sido sometidas a procedimientos de cirugía plástica. Con la creciente popularidad de las inyecciones de grasa en la zona de los glúteos en los Estados Unidos, muchos de estos informes se centran en las muertes que ocurren después de este procedimiento, o la inyección de otros materiales ilícitos tales como la silicona. Apenas el mes pasado, una madre, con dos criaturas, de 29 años de edad, murió después de someterse a un levantamiento de trasero brasileño en una clínica de Miami. Si bien es cierto que cualquier tipo de cirugía conlleva riesgos, la triste realidad es que muchas de estas muertes seguramente podrían  haberse evitado. La búsqueda del culo perfecto ha causado que muchas personas busquen hacerse dicha mejora en centros que a menudo no tienen las credenciales requeridas o carecen de la formación necesaria para realizar este tipo de procedimientos. En el caso de la mujer antes mencionada, la clínica afirmaba que sus médicos estaban “certificados por la junta.

Seguridad en la Cirugía EstéticaEn ello radica el peligro para el paciente desprevenido. En los Estados Unidos, no es ilegal que un médico afirme que  él es un médico en estética oque está capacitado para realizar procedimientos cosméticos. Muchos médicos se defienden de este hecho alegando que son “cirujanos estéticos certificados por la junta.” Sin embargo, sólo un número relativamente pequeño de los médicos pueden decir que son “certificados por la Junta Cirujanos Plásticos.” Con el fin de verificar esta demanda de ser certificado por el consejo de cirujanos plásticos, un médico debe haber completado un programa de entrenamiento de varios años acreditado en cirugía plástica y, posteriormente, aprobar exámenes escritos y orales muy rigurosos. Además, los certificados por la Junta de Cirujanos Plásticos se llevan a cabo con un máximo nivel de rendición de cuentas en lo que respecta a la seguridad y la ética del paciente. Eso no quiere decir que los cirujanos plásticos certificados no tienen complicaciones o que cualquier procedimiento está libre de riesgos. Ciertamente, existe el riesgo de complicaciones como con cualquier cirugía, no importa lo simple o complicado que sea el procedimiento. Sin embargo, debido al entrenamiento al que los cirujanos plásticos se someten, saben cómo minimizar los riesgos antes de la cirugía, seleccionando cuidadosamente sus pacientes, asegurándose de que son candidatos apropiados para la cirugía. Además, están muy  bien documentados para manejar cualquier tipo de complicaciones que puedan surgir después de la cirugía.

Con demasiada frecuencia, los pacientes se sienten atraídos por una promesa de procedimientos de bajo costo que se ofrecen profesionales calificados. El caso de la mujer de 29 años de edad, en Miami, su muerte sigue bajo investigación, pone de manifiesto una vez más el negocio lucrativo y peligroso de la cirugía estética a precios de ganga hecho en oficinas e instalaciones que están mal equipados para manejar situaciones de emergencia con médicos que no están calificados para realizar los procedimientos. A pesar de ser acusadas por las juntas y los departamentos de salud estatales médicos, estas instalaciones de la línea de montaje siguen atrayendo a pacientes de todo el país con info-comerciales con una fuerte carga emocional que ofrecen testimonios de éxito. Desafortunadamente, las personas con sin educación y poco sentido común optan por lo que les resulta más asequible. En algunos estados, como Florida, la Junta de Medicina no puede tomar medidas de emergencia para cerrar estas instalaciones sin escrúpulos ya que normalmente no están completamente en manos de un médico. Además, estas instalaciones no son examinadas por el Departamento de Regulación Sanitaria del Estado, ya que no presentan las solicitudes de pago de terceros. Lagunas como esta permiten que estas clínicas continúen operando y llevan a cabo estos procedimientos, incluso después de reclamaciones de negligencia o mala práctica. Sin regulación rigurosa del estado, los consumidores se ven obligados a valerse por sí mismos. A menudo, las opciones del consumidor son impulsadas por las presiones financieras o sociales, y  resultados nada saludables. Hasta que no haya una mayor supervisión y regulación sobre quién puede realizar estos procedimientos, es importante que el consumidor investiga a fondo las credenciales de no sólo el médico que realiza el procedimiento, sino también para asegurarse de que la instalación está completamente acreditado.

Aunque en España existe un mayor control sobre las prácticas sanitarias, es verdad que en los últimos años ha habido un boom de  Clínicas Low Cost que prometen dar un look perfecto, cuando en realidad carecen de medios y experiencia para poder garantizar ciertos tratamientos.

En Clínica Jaranay contamos con más de 25 años de experiencia y siempre estamos a la vanguardia aplicando las técnicas más modernas y seguras para tratar tu caso específico.

No te dejes engañar por falsas promesas. Nuestros pacientes nos avalan.