Controlar la ansiedad antes de una cirugía estética
25 septiembre, 2021
cosméticos-y-procedimientos-en-auge---Clínica-Jaranay
Rostro en evidencia: cosméticos y procedimientos en auge
7 noviembre, 2021

La nariz delata el envejecimiento del rostro; conoce 3 cambios que la afectan

envejecimiento del rostro - clínica jaranay

La nariz puede mostrar y agravar el proceso de envejecimiento del rostro debido a factores como la aparición de líneas finas, caída de la punta nasal y reabsorción de los compartimentos grasos de la región.

Manchas, arrugas y flacidez. Cuando se trata del proceso de envejecimiento, estos tres cambios reciben la mayor atención. Pero si piensasque estos son los únicos signos de que estás envejeciendo estás en un error.

La nariz, por ejemplo, también se ve afectada por el proceso de envejecimiento, a veces incluso antes de la aparición de las primeras arrugas en la piel, y puede dar un aspecto envejecido al rostro, siendo así un gran indicador de la edad. ¿No crees?

Para comprender mejor el impacto de la nariz en la apariencia del rostro, consultamos al cirujano plástico Dr. José Miguel Jaranay, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, quien explicó tres cambios que ocurren en la nariz debido al proceso de envejecimiento y pueden añadir algunos años a tu apariencia. Vamos a verlos:

 

Punta caída de la nariz

Con los años, la nariz pierde apoyo y su punta se cae, dando al rostro un aspecto envejecido. Esto se debe a que el proceso de envejecimiento provoca una calcificación de los cartílagos de la nariz, que se debilitan y ya no pueden sostener y dar forma a la punta nasal, lo que provoca que esta región experimente una rotación hacia abajo.

Además, hay una reducción en la calidad y cantidad de fibras de colágeno y elastina, que son las encargadas de sostener la piel. Entonces, sin apoyo, el tejido de la piel se afloja, empeorando el aspecto caído de la punta nasal.

«Pero la rinoplastia puede ayudar a mejorar la punta nasal y rejuvenecer el rostro de forma expresiva, sobre todo en el caso de la rinoplastia conservadora», nos comenta el Dr. Jaranay.

La rinoplastia de preservación tiene como objetivo corregir los problemas estéticos y funcionales de la nariz de una forma menos agresiva que la rinoplastia estructurada, una técnica tradicional que, a pesar de traer buenos resultados a largo plazo, requiere un largo período de recuperación y genera dificultades si es necesaria una segunda intervención.

A través de cortes internos, el cirujano identifica y separa las estructuras clave de la nariz, moldeando el cartílago y las estructuras óseas.

El soporte se realiza a través de ligamentos naturales adheridos a la piel y, como resultado, la nariz tiene un aspecto más natural y armonioso, además de preservar su elasticidad y movilidad originales casi por completo.

Es principalmente en este punto que la rinoplastia de preservación se diferencia de la rinoplastia estructurada, ya que en la técnica tradicional la nariz se desmonta por completo y cuando se vuelve a montar, se hace mediante injertos de cartílago extraídos del propio tabique, y tiende a tornarse más rígida.

 

Disminución de los compartimentos grasos

La reducción de los compartimentos grasos es otro proceso común que ocurre debido al envejecimiento del rostro, afectando también a la nariz.

“Con la reducción de los compartimentos grasos, la nariz se adelgaza, pero no de forma positiva, adquiriendo, de hecho, un aspecto esquelético y envejecido. Afortunadamente, podemos reemplazar estos compartimentos mediante un injerto de grasa, que consiste en inyectar la propia grasa del paciente en la región ”, dice el cirujano.

“Este es uno de los mejores métodos para llenar, dar brillo, devolver la armonía y la firmeza a la nariz. Esto se debe a que la grasa, además de no provocar rechazo porque se extrae del paciente, brinda resultados más naturales y permanentes y es rica en células madre, que mejoran la calidad y apariencia de la piel ”, destaca.

 

Líneas de Conejo

Son pequeñas líneas diagonales que van desde la esquina interna del ojo hasta la nariz, volviéndose más evidentes cuando sonreímos o hablamos. El movimiento constante del músculo nasal genera pequeñas demarcaciones momentáneas en la región de la nariz.

«Sin embargo, con el tiempo, estas contracciones musculares, combinadas con el envejecimiento natural de la piel, marcan definitivamente la piel y hacen que estas líneas, que antes solo aparecían con el movimiento, se vuelvan estáticas y profundas, haciéndose evidentes incluso en reposo y envejecimiento prematuro de esta región ”, dice el doctor.

Afortunadamente, las líneas de conejo  se pueden tratar con un procedimiento simple: aplicación de toxina botulínica. “Con solo un punto a cada lado de la nariz, podemos prevenir la contracción muscular que forma las Líneas de Conejo, reduciendo así el aspecto de envejecimiento de la región.

Los resultados se notan después de unos tres días y continúan mejorando durante los próximos. Pero no son permanentes, por lo general duran de cuatro a seis meses ”, nos explica el cirujano.

 

Conclusión

Está claro que, en la mayoría de los casos, estos cambios aparecen juntos en la nariz lo que influye en el envejecimiento del rostro. Pero la buena noticia es que existen tratamientos que combinan más de un procedimiento para rejuvenecer la región a nivel global, como el protocolo conocido como Rinoface Glow, que combina la rinoplastia con el injerto de grasa facial para rejuvenecer la nariz y, en consecuencia, todo el rostro del paciente.

“Combinando los procedimientos, logramos una mejora global definitiva en la armonía facial, con beneficios también para la luminosidad de la piel”, explica el Dr. Jaranay, quien también enfatiza que lo más importante antes de elegir cualquier procedimiento es consultar a un cirujano plástico. “Solo el médico especializado podrá realizar una valoración e identificar las estructuras exactas que necesitan ser tratadas para rejuvenecer la nariz y el rostro, recomendando así el tratamiento más adecuado para cada caso”, concluye.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.