Pueden los diabéticos someterse a una cirugía plástica- Clínica Jaranay
¿Pueden los diabéticos someterse a una cirugía plástica?
17 abril, 2022
jóvenes se hacen tantas cirugías plásticas clínica jaranay
¿Por qué los jóvenes se hacen tantas cirugías plásticas?
18 mayo, 2022

Todo lo que necesitas saber sobre Cirugía Plástica antes de hacerte la tuya

Cirugía Plástica - Clínica Jaranay

Optar por la cirugía plástica es una decisión sumamente importante y que debe tomarse con precaución. Ya sea motivada por un deseo o una necesidad. Por lo tanto, antes de cualquier procedimiento, intenta informarte lo más posible sobre la cirugía y su proceso. Necesitas saber todo sobre la cirugía plástica deseada.

Muchas veces, por tratarse de procedimientos menores, la gente tiende a pensar que son cirugías fáciles y que no tienen ningún riesgo. Sin embargo, si no son realizados por un profesional especialista y en las condiciones y lugar adecuados, pueden suponer un gran riesgo.

Con eso en mente, hemos reunido en este texto varios consejos para quienes quieren realizarse una cirugía plástica de manera segura. Desde la elección del cirujano hasta el postoperatorio.

 

La decisión 

En primer lugar, infórmate más sobre el procedimiento quirúrgico que deseas realizar. Busca fuentes confiables sobre los derechos y deberes de un paciente. 

Responder algunas preguntas durante este proceso puede ser importante para saber si estás en condiciones de realizar este trámite. Revisa tus respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿La motivación para realizar el procedimiento proviene de mí o de la opinión de los demás?
  • ¿Son realistas mis expectativas sobre el resultado?
  • ¿Mi salud mental y física es buena? ¿Comer bien y abstenerse de adicciones como cigarrillos y bebidas?
  • ¿Estoy preparada/o para tomar acciones que cambiarán mi estilo de vida? (como dejar de fumar para realizar una cirugia plastica)
  • ¿He dedicado suficiente tiempo a informarme sobre el procedimiento deseado?
  • ¿Estoy bien informado sobre los efectos postoperatorios y el período de recuperación?
  • ¿Tengo una persona que pueda ayudarme dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía?
  • ¿Estoy lo suficientemente comprometida/o para hacer mi parte para ayudar a garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento?

Búsqueda

Ahora que has respondido algunas preguntas y conoces tu verdadera motivación, es hora de investigar posibles lugares para realizar tu tan esperada cirugía plástica .

Vale la pena recordar que la elección de la ubicación es igual o tan importante como la elección del cirujano plástico. Por tanto, también hay que hacerlo con cuidado, analizando si el lugar cumple con los criterios establecidos por los organismos sanitarios competentes.

Ubicación e infraestructura

Por lo tanto, busca información sobre la reputación de la clínica y verifica su registro y documentación operativa. Así como información básica sobre los profesionales que forman parte del equipo médico.

Busca información sobre la infraestructura de la clínica : calidad de los principales equipos y si cuentan con los dispositivos necesarios para garantizar el soporte vital, en caso de ser necesario. Haz esto incluso antes de programar tu cita de evaluación.

Otro consejo es averiguar cuánto tiempo ha estado en el mercado. Ver la opinión de los pacientes en las redes sociales, y en internet. Estos detalles también pueden ayudarte a determinar tu elección.

Elección del cirujano

Entre las decisiones más importantes que tomarás durante el proceso estará el cirujano. Para obtener un buen resultado en tu cirugía plástica, no solo necesitas un buen profesional, sino también experiencia en el procedimiento deseado.

Busca alguna información sobre el cirujano. Por ejemplo: verificar el estado del médico en el Consejo General de Colegio de Médicos (CGCOM) y también ver si es miembro activo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SEPCRE). Estas credenciales son sumamente importantes para el ejercicio legal de la profesión.

Al elegir un cirujano miembro de SEPCRE, por ejemplo, tendrás la seguridad de haber elegido un médico que:

  • Completó al menos cinco años de formación en cirugía, tres de los cuales fueron en cirugía plástica.
  • Está capacitado para realizar todo tipo de cirugía plástica.
  • Está sujeto a un estricto código de ética.
  • Solo opera en instalaciones médicas acreditadas.

Finalmente, un profesional experimentado es reconocido por su postura y ética médica . Es transparente sobre los riesgos, deberes y derechos del paciente. Debe explicar cosas como: grado de complejidad de la cirugía; anestésicos que se utilizarán y las restricciones requeridas para la buena evolución del procedimiento.

Primera Consulta

Una vez elegido el lugar y el médico, llega el momento de concertar la primera cita. En ese momento, podrás obtener información más precisa sobre el procedimiento y la recuperación. Además, la cita será importante para que conozcas al médico y ver si te sientes a gusto con el profesional.

De igual manera, debes aprovechar este momento para despejar todas las dudas sobre la cirugía plástica elegida. No te avergüences de contarle al médico tu problema. Después de todo, lo elegiste a él para resolverlo.

Además, se honesta/o con tu médico acerca de tu salud. En otras palabras, hablar de posibles adicciones; automedicación; tratos; cómo es tu dieta; miedos e inseguridades acerca de la cirugía.

No salgas de tu primera cita con dudas o inseguridades. Recuerda que el éxito de tu tratamiento también depende de estar al tanto de cada paso del proceso.

Cuidado con las promesas milagrosas

La cirugía no es mágica. Por lo tanto, desconfía de las facilidades o promesas milagrosas con precios incompatibles con los procedimientos. Ten cuidado con las gangas o las ofertas muy baratas. Lo barato hoy puede ser caro mañana. Tu salud y seguridad no tiene precio.

Consulta también los términos del contrato y aclara cualquier duda antes de firmarlo. Ver temas como: consultas de devoluciones, medios de pago y soporte para casos de emergencia.

Preoperatorio

Algunos factores son importantes antes de ir a la mesa de operaciones. Sigue las recomendaciones de tu médico y trata de no faltar a ninguna cita.

No olvides descansar y comer bien en el período previo a la cirugía. Es importante que el paciente fumador sea consciente del mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas. Por lo tanto, es necesario eliminar los cigarrillos de la rutina durante al menos 30 días.

Trata de no preocuparte por asuntos externos, como el hogar y el trabajo. Por lo tanto, es importante que la cirugía plástica se planifique con anticipación para que pueda programar su rutina.

Post cirugía de una cirugía plástica

En tu recuperación, la salud es lo primero. Programar los primeros días postoperatorios para descansar. Es importante tener a alguien que te ayude con tus tareas diarias.

Este período es muy importante, así que sigue todas las pautas dadas por tu cirujano. Usa solo los medicamentos recetados por tu médico. Evita la automedicación y respeta los tiempos y dosis prescritos.

Finalmente, es de suma importancia mantener un seguimiento y asistir a todas las citas programadas después de la cirugía . Cualquier síntoma inesperado, no dudes en ponerte en contacto con tu médico.

¿Te gustó este contenido? Disfrútalo entonces y envíaselo a alguien a quien también le guste. No olvides seguir nuestras redes sociales para recibir más contenido como este.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.